Historia, Misión y Símbolos de la organización.

jueves, 13 de mayo de 2010

I. Introducción.
La Organización Nacional FFA está compuesta por estudiantes de escuela secundaria interesados en el campo agrícola, que tomaron o están tomando cursos de agricultura. La organización es dinámica y activa, y dentro de la misma los estudiantes pueden desarrollar muchas cualidades positivas a través de múltiples actividades como competencias, proyectos agrícolas, trabajo voluntario en tu escuela o comunidad, proyectos ecológicos como de reciclaje o reforestación, la participación en un periódico escolar, etc.

II. Historia.
La enseñanza de la agricultura vocacional en Estados Unidos comienza en 1917 por medio de la ley Smith-Hughes, es entonces cuando surge la idea de crear clubes para los niños que tomaban cursos de agricultura, y en 1928 se establece la organización FFA en la ciudad de Kansas, en Missouri. FFA significa “Future Farmers of America” en inglés, y “Futuros Agricultores de América”, en español. La cantidad de capítulos y miembros creció por toda la nación, y en 1988 el nombre oficial FFA cambió por el de Organización Nacional FFA. Desde el 1998 El Centro Nacional FFA se encuentra en Indianápolis, Indiana. En el año 2003, Javier Moreno, de Puerto Rico, fué elegido presidente nacional de la FFA.

III. Misión.
La FFA ejerce una influencia positiva en la vida de los estudiantes al contribuir al desarrollo de sus aptitudes para lograr excelencia en liderazgo, desarrollo personal y éxito profesional a través de la educación agrícola.

IV. Deberes de los miembros.
Cada miembro tiene la responsabilidad de mantener los ideales y principios de la organización, y de cumplir con el código de ética de la organización. Cada miembro debe participar en las actividades de la organización y desempeñar un papel activo, y además decidir y dirigir las actividades de su capítulo.V. Uniforme Oficial.El uniforme femenino consiste de falda negra y blusa blanca con cuello, pañuelo azul oficial de la FFA, zapatos negros cerrados de vestir y medias de nylon negras o color carne.
El uniforme masculino consiste de pantalones de vestir negros, camisa blanca con cuello, corbata azul oficial de la FFA y zapatos de vestir negros.
La chaqueta oficial debe ser usada solo por los miembros de la organización y en ocasiones oficiales, siempre debe estar limpia y debe cerrarse hasta arriba.


VI. Código de ética de la FFA.
Como miembro de la FFA prometo:

1. Ser cortés, honesto y justo con todos.

2. Respetar los derechos y la propiedad de los demás.
3. Tener una influencia positiva en la vida de los demás.

4. Expresarme en forma apropiada, positiva y convincente.
5. Demostrar amabilidad en la competencia, siendo humilde en el triunfo y generoso ante la derrota.

6. Desarrollar mi potencial como líder, así como mi crecimiento personal y éxito ocupacional.

7. Presentarme pulcro y vestirme adecuadamente en toda ocasión.

8. Estar al tanto de los programas y actividades de la FFA y participar en los mismos.

9. Tener un programa de experiencias agrícolas supervisadas y valorarlo.

10. Esforzarme por consolidar mis habilidades por medio de una educación agrícola a modo de obtener el éxito en mi profesión.

11. Valorar y fomentar la diversidad en nuestra profesión.



VII. Los Símbolos.

a. El Lema.
“Aprender a hacer,
hacer para aprender,
ganar para vivir,
vivir para servir.”





















Las palabras Agricultural Education y la sigla FFA significan la necesidad de combinar aprendizaje y liderazgo para el progreso de la agricultura.
c. Los Colores.
Los colores son el dorado del maíz maduro y el azul de la bandera de nuestra nación. Ambos colores brindan unidad a la organización.

d. El Saludo.
Mirando la bandera de Estados Unidos y colocando la mano derecha sobre el lado izquierdo del pecho, repitan el siguiente juramento:“Juro lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América y a la República que representa, una nación al amparo de Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos.







El CREDO FFA.

Creo en el porvenir de la agricultura con una fe que no
surge de las palabras, sino de los logros de los agricultores en generaciones pasadas y en la presente; en la promesa de días mejores gracias a la práctica de buenas normas de trabajo, así como creo que los beneficios que disfrutamos hoy son nuestros por los esfuerzos de nuestros antepasados.

Creo que vivir y trabajar en una finca, o estar involucrado
en otros intereses agrícolas, es grato y retador porque
conozco los goces e inconvenientes de la vida de campo, y le profeso una devoción que no le negaré ni siquiera en las horas de infortunio.

Creo que debemos ser nuestros propios líderes y en el
respeto de los demás. Creo en mi propia habilidad para
trabajar con eficacia y tener claridad de pensamiento gracias a los conocimientos y destrezas que vaya adquiriendo. Creo también en el poder de los agricultores progresistas para servir nuestros intereses y los del público en cuanto a la producción y mercadeo del producto de nuestra labor.

Creo que debe haber menos dependencia de la caridad y
más en nuestras habilidades comerciales; en una vida de
abundancia y en la obtención honrada de los medios
económicos que la hacen posible, tanto para los demás como para mí; en que haya menos necesidad de la caridad, y en la caridad cuando ésta sea necesaria; en mi propia dicha, y en que debo proceder honestamente con aquellos cuyo bienestar dependa de mí.

Creo que la industria agrícola de Estados Unidos puede y
debe mantener las mejores tradiciones de nuestra experiencia
nacional y que yo puedo ejercer influencia en mi hogar y la
comunidad, los cuales serán siempre sólidos gracias a mi
contribución en esta tarea vivificante.

El credo fue escrito por E. M. Tiffany y adoptado en la 3ra
convención nacional de FFA. Se revisó en las convenciones Nos. 38y 63.



X. Estructura de la Organización.
La FFA consta de tres niveles: local, estatal y nacional. Los capítulos de FFA pueden establecerse en cualquier escuela pública con un programa de educación agrícola. La directiva de capítulo incluye un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero, un reportero y un guardián.

XI. Tipos de PEAS.
Todos los estudiantes deben llevar a cabo un Proyecto de Experiencias Agrícolas Supervisadas que refleje sus intereses agrícolas y sus metas profesionales. Existen ocho tipos de PEAS, que veremos a continuación:
Iniciativa empresarial: tener un negocio agrícola y trabajar en él.
Práctica en una empresa: trabajar en una finca o hacienda, en la finca de la escuela, en un negocio agrícola o en un centro de la comunidad.
Investigación en el campo de la agrociencia: planear y llevar a cabo un importante experimento agrícola utilizando el método científico.
Aprendizaje del servicio agrícola: combinar el servicio a la comunidad con las actividades de la escuela.
Exploratorio: explorar el campo agrícola asistiendo a talleres o preparando un álbum.
Mejora: mejorar y restaurar la casa o un lugar de trabajo, puede ser dar mantenimiento a un equipo, hacer un jardín, etc.
Complementario: participar en una sola actividad relacionada con la agricultura, que dure varias horas o un día, puede ser podar un árbol.
Laboratorio dirigido de la escuela: este proyecto consiste en hacer experimentos dentro del salón de clases.

XII. Grados de FFA.
a. Explorador: estar matriculado en un curso de educación agrícola y debe participar en por lo menos una actividad de capítulo.b. Para ascender de grado cada miembro de la organización debe cumplir con lo siguiente:
Estar matriculado en educación agrícola y pagar la cuota
Aprender y explicar el credo, el lema, el saludo y la declaración de misión de FFA.
Describir y explicar el significado del emblema y los colores de FFA.
Demostrar que conoce el código de ética y el uso correcto de la chaqueta de FFA.
Demostrar que conoce la historia de la organización, el reglamento y el programa de tu capítulo.
Demostrar buen rendimiento académico.
Presentar por escrito la solicitud para ascender al siguiente grado.
c. En adición, para ser elegible a los distintos grados el estudiante debe:
· Grado Manos Verdes: presentar por escrito la solicitud.
· Grado Agricultor de Capítulo: Haber recibido el grado manos verdes, haber completado satisfactoriamente 180 horas en educación agrícola y estar realizando un programa aprobado de PEAS.
· Grado Agricultor Estatal: Haber recibido el grado agricultor de capítulo, haber sido miembro activo de FFA por al menos dos años, haber completado dos años en educación agrícola incluyendo haber mantenido un PEAS, haber ganado e invertido mil dolares o haber trabajado 300 horas en tu PEAS, y demostrar habilidad de liderazgo, (ver manual oficial para mas detalles).
· Grado Agricultor Americano: Haber recibido el grado de agricultor estatal, haber sido miembro activo de la organización durante los últimos tres años y haber participado en actividades a nivel de capítulo y a nivel estatal. Haber completado tres años en educación agrícola o 360 horas en educación agrícola mas un año en un programa agrícola en una institución de educación superior, o haber completado el programa de educación agrícola de la escuela a la que asistió por última vez. Haber ganado e invertido por lo menos $1.500, o haber trabajado 2,250 horas en tu PEAS.

Referencias:
http://www.ffa.org/ Es el website oficial de la organización.
http://www.ffapatillas.blogspot.com/ Es el blog del Capítulo Manuel Mendía Moret.
































No hay comentarios: